El I Congreso de Ciudadanía Digital prepara un protocolo de actuación contra el ´bullying´ en la Red
EFE. SAN SEBASTIÁN Alejar al menor, pero no privarle, del entorno en el que sufre el ciberacoso, suprimir del ordenador «el software malicioso» que pueda ayudar al agresor o ´filtrar´ sus amigos de la red social en la que navega, son algunas de las medidas que deben adoptarse ante un caso de ´bullying´ a través de internet.
Así lo ha recomendado Jorge Flores, director técnico del I Congreso Internacional de Ciudadanía Digital, que reúne hasta mañana en el Palacio Kursaal de San Sebastián a expertos internacionales para debatir, entre otros asuntos, el ´ciberbullying´, considerado uno de los principales riesgos a los que deben hacer frente los menores en su relación con la Red. Durante este simposio se presentará el primer protocolo de actuación escolar ante este fenómeno en España, del que Flores avanzó ayer que recogerá una serie de medidas técnicas, del ámbito puramente informático y también de convivencia y psicoeducativas, las cuales «se pueden acoplar a los protocolos del ´bullying´ tradicional».
La diferencia con éste último, explicó el director técnico del congreso, es que el que se produce a través de internet se extiende más allá del propio centro escolar y enfrentarlo requiere por tanto de «un gran consenso». El protocolo de intervención ante el ciberacoso escolar comenzará con la recopilación de datos que midan el alcance real de una situación, la posterior verificación de quién y cómo lo comete y la información a la familia, para finalmente actuar con medidas de protección al menor acosado. El documento, que será presentado hoy en el congreso por Rosario del Rey, del departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba, deberá ser «validado» por técnicos especialistas en convivencia y después perfeccionarse, señaló Jorge Flores, quien reconoció que aunque el ciberacoso escolar ya tiene incidencia es un fenómeno relativamente nuevo del que no hay suficiente experiencia.
Se estima, ha indicado en este sentido, que «se puede hablar de acoso ocasional, sin llegar a grave, en un 20% de los casos, y agresivo, fuerte o severo en un 3%».
Según Flores, el protocolo está orientado al ámbito escolar y dirigido, por tanto, a ayudar a aquellos centros implicados a resolver esas «situaciones de conflicto en la convivencia entre sus alumnos». «Internet es una herramienta muy grande y potente, y sólo con una acción se puede hacer mucho daño», concluyó el responsable técnico del simposio.
Por su parte, la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Isabel Celaá, subrayó en la inauguración del congreso el interés de su departamento por esta reunión de expertos que busca «dar respuesta a problemas» que ya habían «detectado» en el sistema educativo vasco y del que podrán extraerse materiales para la formación del profesorado en la prevención de este fenómeno.
Se trata de «desafíos contemporáneos ante los que no se puede mirar para otro lado», destacó Celaá.
Fuente: La Opinión de Málaga.
Así lo ha recomendado Jorge Flores, director técnico del I Congreso Internacional de Ciudadanía Digital, que reúne hasta mañana en el Palacio Kursaal de San Sebastián a expertos internacionales para debatir, entre otros asuntos, el ´ciberbullying´, considerado uno de los principales riesgos a los que deben hacer frente los menores en su relación con la Red. Durante este simposio se presentará el primer protocolo de actuación escolar ante este fenómeno en España, del que Flores avanzó ayer que recogerá una serie de medidas técnicas, del ámbito puramente informático y también de convivencia y psicoeducativas, las cuales «se pueden acoplar a los protocolos del ´bullying´ tradicional».
La diferencia con éste último, explicó el director técnico del congreso, es que el que se produce a través de internet se extiende más allá del propio centro escolar y enfrentarlo requiere por tanto de «un gran consenso». El protocolo de intervención ante el ciberacoso escolar comenzará con la recopilación de datos que midan el alcance real de una situación, la posterior verificación de quién y cómo lo comete y la información a la familia, para finalmente actuar con medidas de protección al menor acosado. El documento, que será presentado hoy en el congreso por Rosario del Rey, del departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba, deberá ser «validado» por técnicos especialistas en convivencia y después perfeccionarse, señaló Jorge Flores, quien reconoció que aunque el ciberacoso escolar ya tiene incidencia es un fenómeno relativamente nuevo del que no hay suficiente experiencia.
Se estima, ha indicado en este sentido, que «se puede hablar de acoso ocasional, sin llegar a grave, en un 20% de los casos, y agresivo, fuerte o severo en un 3%».
Según Flores, el protocolo está orientado al ámbito escolar y dirigido, por tanto, a ayudar a aquellos centros implicados a resolver esas «situaciones de conflicto en la convivencia entre sus alumnos». «Internet es una herramienta muy grande y potente, y sólo con una acción se puede hacer mucho daño», concluyó el responsable técnico del simposio.
Por su parte, la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Isabel Celaá, subrayó en la inauguración del congreso el interés de su departamento por esta reunión de expertos que busca «dar respuesta a problemas» que ya habían «detectado» en el sistema educativo vasco y del que podrán extraerse materiales para la formación del profesorado en la prevención de este fenómeno.
Se trata de «desafíos contemporáneos ante los que no se puede mirar para otro lado», destacó Celaá.
Fuente: La Opinión de Málaga.
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