Consejos para una Internet más segura para los menores

Con el lema "más que un juego, es tu vida" se celebra el próximo 8 de febrero el Día Internacional por una Internet Segura, encaminado a promover el uso responsable de Internet entre los jóvenes.

Prácticamente todos nuestros jóvenes están ya conectados a Internet y muchos de ellos son habituales de las redes sociales, los juegos online o los sistemas de mensajería instantánea. En ocasiones esto se traduce en que los menores duermen cada noche entre 2 y 3 horas menos que hace diez años y, en consecuencia, desciende su rendimiento escolar.

Otra consecuencia es que cada vez están más expuestos a los cibercriminales de la Red.

"Les ponemos el cinturón de seguridad cuando vamos de viaje, les enseñamos a cruzar la calle y cuidamos que no tengan accidentes domésticos en la cocina; sin embargo hay peligros que por menos evidentes pasan desapercibidos para muchos padres y, desafortunadamente, Internet es quizás el mejor ejemplo", afirmó Jorge de Miguel, Country Manager de G Data Software en España.

Por ello, cada vez resulta más imprescindible educar (en casa y en la escuela) sobre el uso responsable de Internet y muy recomendable la supervisión online de los propios padres a través del control parental.

Diez consejos para que los padres supervisen la navegación de los menores:

--Utilice el control parental. Es una manera fácil y sencilla de supervisar el uso de Internet por parte de los menores. Está incluido en muchos de los paquetes de seguridad antivirus del mercado.

--Fije unos horarios racionales de uso de Internet para sus hijos

--No todo es lo que parece. Ninguna información, anuncio, etcétera tiene que ser cierta sólo porque aparezca en la pantalla del ordenador. Hágaselo saber a los más pequeños.

--Enseñe a sus hijos a identificar correos electrónicos que contengan spam --anuncios y correo no deseado--, phising (estafas bancarias) y estafas online --premios suculentos, peticiones de ayuda a cambio de importantes sumas de dinero, regalos de desconocidos-- y a desconfiar de aquellos "amigos digitales" que no conocen en el mundo real.

--Advierta a sus hijos de la importancia de dar datos personales a terceros y ayúdeles a pensar dos veces la conveniencia de compartir fotos en la Red.

--Comparta con sus hijos esta regla de oro: si hay algo que no quiere que sea público, no lo "suba" nunca a Internet.

--Ayude a sus hijos a manejar los niveles de privacidad de las redes sociales en las que participa, juegos online, chats, etc.

--Enseñe a sus hijos a utilizar contraseñas seguras (esto es, alfanuméricas). Es importante no utilizar información personal y no usar aplicaciones que requieran contraseñas en ordenadores públicos (cibercafés, hoteles o bibliotecas, por ejemplo).

--Si los niños son muy pequeños, situar el ordenador en el salón y no en su dormitorio ayuda a supervisar el uso que hacen de Internet de forma muy sencilla.

--Tome todas estas precauciones y supervise el uso que hacen sus hijos de Internet, pero sea cuidadoso y evite convertirse en un "espía" para su hijo.

Fuente: Europa Press