Securytic:uso seguro y educativo de las TIC e Internet

SecuryTIC: por un uso seguro y educativo de Internet y las TICs es una iniciativa divulgativa y de formación de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga.
La iniciativa pretende difundir ampliamente en las comunidades educativas, el conocimiento de los riesgos contraproducentes para los fines educativos en el uso de las nuevas tecnologías y navegación en Internet y los consejos y buenas prácticas para posicionarse ante ellos y poder combatirlos.
Una primera acción formativa se llevará a cabo el día 24 de abril, en colaboración entre la Delegación Provincial de Educación de Málaga y la Fiscalía de Criminalidad Informática, que cuenta a su vez con la participación del Centro de Profesorado de Málaga, que certifica la formación, en la Ciudad de la Justicia y dirigida a los coordinadores y coordinadoras TIC delos centros docentes malagueños.
Esta acción se extenderá posteriormente al conjunto del profesorado y equipos directivos como elementos esenciales en la transmisión del conocimiento hacia elalumnado y comunidades educativas, y los receptores finales: alumnado y madres y padres.

Recursos de protección de la Junta de Andalucía

2 de mayo de 2009
El filtro de contenidos de Internet para menores, un programa informático gratuito que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa facilita a las familias andaluzas, ha superado las 5.000 descargas en menos de año y medio.
El filtro es "muy fácil" de instalar y se puede configurar para que seleccione entre 25 categorías de temas conflictivos --pornografía, violencia, drogas o entre otros--. También se pueden limitar el acceso a chats, programas de mensajería instantánea o páginas de publicidad.
Asimismo, permite definir el máximo de horas diarias de navegación o las franjas horarias en las que se puede navegar por Internet y crear diferentes perfiles en función de las edades de los usuarios. También los ficheros pueden ser filtrados, tanto vídeos como programas, audio, archivos comprimidos e imágenes.
La Consejería de Innovación lanzó además el filtro de contenidos multipuesto para los centros de acceso público a Internet municipales, y antes del verano estará disponible para los cibercafés.
Este programa se puede descargar en el portal 'www.kiddia.org', medida puesta en marcha por la Junta de Andalucía para proteger a los menores en el uso de las nuevas tecnologías dado que Internet y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) "se han convertido en una valiosa herramienta educativa, de información y comunicación pero un mal uso de ellas puede entrañar riesgos para aquellas personas más vulnerables".
Con el objetivo de romper la barrera generacional, incidir en el papel de los padres en la educación de los hijos y fomentar un uso adecuado y seguro de las TIC, la Consejería de Innovación puso en marcha otras medidas como guías de ayuda para los padres o 'Kiddia', un portal en el que "los niños pueden navegar con total seguridad y libertad mientras aprenden a utilizar y aprovechar las nuevas tecnologías".
Las iniciativas son medidas con las que se desarrolla el Decreto de Protección del Menor en el Uso de Internet y las TIC, el primer texto normativo aprobado en España para garantizar el acceso de los menores andaluces a la Sociedad de la Información en un contexto seguro, favoreciendo su formación en un manejo adecuado de las nuevas tecnologías, y estableciendo medidas de prevención y control que reduzcan los riesgos a exponerse a contenidos ilícitos o nocivos en Internet.

'KIDDIA', UN PORTAL PARA NIÑOS
El portal Kiddia apuesta por las últimas tendencias en Internet, la web 2.0 e implica a padres, tutores y profesores en la educación de los menores en el ámbito de la Sociedad de la Información.
La web está "pensada por y para menores de hasta once años" y pretende motivarles para que lo utilicen como red de encuentro con otros niños y como espacio interactivo que ellos mismos pueden construir. Desde que se puso en marcha, en diciembre de 2008 ha tenido más de 2.000 usuarios registrados y ha recibido 370.000 visitas.
Al mismo tiempo, es un portal familiar que otorga también protagonismo a padres, tutores y docentes, que son los que "deben orientar y educar a los niños para que hagan un buen uso de este instrumento y aprendan a sacarle el mayor provecho".

GUÍA PARA PADRES
La guía 'Educar para proteger' ofrece recursos formativos útiles para padres y madres de menores de once años y de adolescentes así como información sobre la tecnología que usan sus hijos, los riesgos asociados a esta tecnología y las pautas de educación para inculcar en sus hijos valores basados en la utilización responsable de la tecnología. Este documento está disponible en la misma web en versión multimedia y en formato PDF para que pueda ser impreso.

La iniciativa del portal 'Kiddia' se completará en los próximos meses con la puesta en marcha de otro portal de las mismas características www.37seis.org dirigido a los adolescentes de entre doce y 17 años.

OTRAS MEDIDAS
Desde diciembre de 2008 el teléfono de información de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (902 113 000) cuenta con un servicio para atender a todas aquellas personas que tengan dudas o quieran denunciar algún contenido específico relacionado con el uso inapropiado de Internet por parte de los menores.

Además, se realizó el primer estudio andaluz de 'Nuevas Tecnologías e Infancia y Adolescencia 2008', con carácter anual y elaborado por el Observatorio de la Infancia de Andalucía de la Consejería para la Igualdad, a través de un convenio con la Consejería de Innovación.

Según este estudio, la mayoría de los menores andaluces integra el uso del ordenador y de Internet en su actividad cotidiana y diaria. También revela que la mayor parte de los padres desconocen la existencia de filtros de contenidos que bloquean el acceso, de hecho, sólo el 32,7 por ciento de los hogares aseguran que realizan el control a través de estas herramientas. Los menores reconocen que el control que ejercen sus padres se reduce en su mayoría al número de horas que permanecen delante la pantalla y a evitar que su uso interfiera en otras obligaciones como el estudio.

SIETE DE CADA DIEZ MENORES ACCEDEN A LA RED
Los niños andaluces cada vez se conectan a Internet y utilizan las TIC con mayor asiduidad. Ahora, el 90,1 por ciento de los niños de diez a 15 años de Andalucía usan el ordenador, frente al 58,1 por ciento que lo hacía en 2004, lo que supone un incremento del 55 por ciento, cifra superior a la media de crecimiento nacional que se sitúa en un 38 por ciento, según los datos de la última encuesta sobre Equipamiento y Uso de las TIC en los Hogares (2008) del Instituto Nacional de Estadística.
Además, el 74,5 por ciento accede a Internet --un 57% más que hace cuatro años-- y un 64,1 por ciento dispone de teléfono móvil. En relación al acceso a Internet Andalucía también experimenta un mayor crecimiento respecto a la media nacional, con un 36,5 por ciento.
Más de siete de cada diez menores andaluces, un 72,4 por ciento, se conectan a la red en sus hogares y el 82,4 por ciento lo hace como medio de ocio, música y juegos durante su tiempo libre.
En relación al uso del móvil, mientras que el 41,7 por ciento de los menores en 2004 utilizaba el móvil, en 2008 lo utilizaban el 64,1 por ciento, lo que supone un incremento del 53,7 por ciento, aumento que a nivel nacional se sitúa en un 44 por ciento.

Detenido un sexagenario por acosar a unos 200 menores por internet fingiendo ser una niña

La Guardia Civil encontró en el ordenador del detenido, contactos de 233 menores de toda España.

Agentes de la Guardia Civil del Equipo de Delitos Tecnológicos (Edite) de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla han detenido a un hombre de 60 años como presunto autor de un delito de acoso sexual a más de 200 menores a través de internet, donde se hacía pasar por una niña de 12 años.

Las investigaciones de este delito, conocido como grooming, se iniciaron el pasado año, cuando tres padres de menores de una localidad del Aljarafe, presentaron denuncias. Según los progenitores, en el correo de sus hijos detectaron cómo una persona, que se hacía pasar por una niña de 12 años, invitaba a sus hijos a desnudarse y mostrar su cuerpo a través de la cámara web.

Después de varios meses de gestiones, la investigación de los guardias civiles lleva a un domicilio, en la localidad de Marbella (Málaga), en la que residía un hombre de 60 años de edad, que es el único habitante del inmueble y que es un antiguo maestro con antecedentes por abusos sexuales a menores, según informó la Guardia Civil.

El Juzgado número 1 de Sanlúcar la Mayor autorizó el registro solicitado por los agentes, que se desplazaron a Marbella, donde verificaron cómo en un ordenador, que se encontraba en el dormitorio del sospechoso, había fotografías de contenido pedófilo. Además, comprobaron que en el correo electrónico que utilizaba para hacerse pasar por menor de edad tenía 223 contactos de menores de toda España. Por estos hechos la Guardia Civil detuvo a J.T.M como presunto autor de un delito de acoso sexual a menores a través de la red. Los guardias se incautaron de dos discos duros de 500 gigas cada uno con abundante material pedófilo.
Más información en

Andalucía compromiso digital

Existe una brecha digital entre padres, alumnos y profesores. Es evidente la falta de información que tienen muchos padres sobre el uso que hacen sus hijos en internet (a diferencia del control del tiempo, que si lo mantienen). Se ha dado la voz de alarma sobre la necesidad de contar con mayor asesoramiento a las familias sobre seguridad en la red. Nos encontramos con agentes sociales y políticos que han pedido a los padres que no den la espalda a las TIC, sobretodo en el periodo de formación de sus hijos, con la intención de que hagan un uso adecuado y productivo de estás. Por parte de la Junta de Andalucía se ha puesto en marcha el proyecto Andalucía Compromiso Digital . Este proyecto procede del decreto que aprobó la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa hace dos años ante los múltiples casos en los que se constataba los peligros que entrañaba un mal uso en la red. Se trataba de la primera regulación de estas características en España y contempla instrumentos dirigidos a los familiares, los profesores y a las administraciones.

Para ello se ofrecen diversos medios para que los ciudadanos se introduzcan en el universo de las TIC:
  • Voluntarios Digitales: Encargados de motivar a las personas con menor manejo en el uso de las Nuevas Tecnologías. Siendo Sevilla la provincia con más voluntarios y se superan las 500 personas que reciben estas clases.
  • La página Web Kiddia: Un portal familiar dónde podrás conocer la red de redes.
  • Guía "educar para proteger": Guía publicada por la Consejería de Innovación, ofreciéndo recurso formativos útiles para los padres o tutores de niños y adolescentes, así como información sobre como funciona la tecnología que usan sus hijos, los riesgos asociados a la informática y las pautas de educación para una utilización responsable de internet.
  • Filtros: Desde hace poco más de un año los ciudadanos pueden contar de forma gratuita con un filtro de contenidos que impide que un menor acceda a páginas con contenidos inapropiados para su edad. S eha producido un total de 4.456 descargas y en los próximos días se lanzará un filtro especial para los centros municipales de acceso a internet y en los cibercafés.
  • Sesiones formativas:Desde que se inicio este curso escolar se han impartido 1.100 sesiones formativas en colegios e institutos para padres y menores donde se intenta trasmitir el buen uso de la red para convertirla en una magnifica herramienta de enseñanza, de búsquedas, de información, conocimiento y colaboración.
  • Un teléfono de información: Activación de un teléfono para atender las dudas o las denuncias sobre algún contenido inapropiado de internet para los menores.
  • Campaña: "Internet es divertido ¡seguro!": Se dirige esta campaña a los niños, padres y personal docente para hacer buen uso de la red. Se está impartiendo en las 25 escuelas de padres y madres distrdibuidas por los distritos municipales.
Para obterner más información sobre esta experiencia que actualmente se está llevando a cabo. Puedes acceder a los siguientes enlaces:

Para conocer más sobre los voluntarios
Para obtener la guía podremos descargala en PDF o visualizarla de forma online, a través de la web de kiddia , de la misma manera que para obtener los filtros.

Programa "Enseña" en Andalucía

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha suscrito un acuerdo con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Empresa Pública Red.es, para la puesta en marcha en Andalucía del “Programa Enseña”, en el marco de coordinación de las actuaciones previstas en el Plan Avanza para el desarrollo de la Sociedad de la Información. El objetivo del “Programa Enseña” es ofrecer servicios de apoyo a los centros educativos en el uso de las TIC. En Andalucía, una buena parte de dichos servicios estarán destinados a sensibilizar y mejorar el conocimiento que las familias han de tener sobre el uso seguro y provechoso de internet y de otras herramientas de información y comunicación con que cuenta el alumnado en los centros.
Las acciones de apoyo a las familias, se concretarán en una o varias sesiones informativas, destinadas a padres y madres del alumnado de cada uno de los centros TIC de las convocatorias 2003-2007, a realizar en los centros, entre los meses de octubre y noviembre de 2008.
En un principio el programa estaba destinado a los centros TIC de las convocatorias anteriores a 2008, que ya están recibiendo estas acciones. En vista de la aceptación que están teniendo las sesiones por parte de las familias, la Dirección General de Innovación Educativa ha dedicido hacer extensible el programa a todos los centros educativos públicos de educación primaria y de educación secundaria de nuestra comunidad.

El acceso al formulario de inscripción requiere una clave que se ha enviado por e-maill a los centros destinatarios.
El plazo de inscripción finalizó el 14/11/08
Están disponibles on-line los materiales para las familias del programa Enseña.

Para la primera parte de las sesiones ("Educar para Proteger"), los materiales en el portal Kiddia.
Accede a los materiales "Educar para Proteger"
Para la segunda parte ("Plataforma PASEN), la presentación de Averroes.
Accede a los materiales " Plataforma PASEN"
Más información en

Portal Kiddia

www.kiddia.org es un proyecto de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.
Internet y las tecnologías de la información y el conocimiento (TIC) son unas herramientas divertidas para trabajar y jugar, pero sobre todo en el caso de los/as menores, presentan una serie de riesgos que hay que saber identificar y combatir.
Con esta idea surge www.kiddia.org, cuyo fin último es el de facilitar los medios para orientar a menores y a adultos sobre el adecuado uso de Internet y las TIC, permitiendo el acceso a áreas, herramientas y contenidos seleccionados y ofreciendo una relación de sitios en Internet seguros y de calidad, además de promover el uso familiar de las nuevas tecnologías. Os animamos a todos/as a que comprobéis por vosotros mismos el tipo de actividades desarrolladas dentro de Kiddia.
Para cualquier ampliación y/o aclaración de esta información, puede ponerse en contacto con nosotros a través de la dirección: kiddia@juntadeandalucia.es

Publicaciones TIC en Averroes

Publicaciones
Política educativa en Andalucía para la Sociedad del Conocimiento. La incorporación de las TIC a la educación.

Evaluación externa de los proyectos TIC.

Las TIC al servicio de un proyecto educativo.

Resultados positivos en la incorparación de las TIC en las aulas (entrevista de Learning Review a Rafael Bracho).

Las TIC como agente de innovación educativa.

Informe sobre la implantación y el uso de las TIC en los centros docentes de educación primaria y secundaria.

Seguridad e Internet:

La utilización segura y educativa de Internet en las aula. Guía para docentes .

Filtros de contenidos en Internet


Con esta iniciativa, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa proporciona una herramienta totalmente gratuita que ayudará a crear un entorno seguro para los menores andaluces en la Red.
Descarga aquí las dos versiones de software de filtrado de contenidos: Filtro para la ciudadanía y Filtro para Centros de Acceso Público a Internet.
Más información en

Seguridad TIC e Internet

Seguridad e Internet

Publicaciones:
La utilización segura y educativa de Internet en las aula. Guía para docentes .

Uso seguro de Internet. Recomendaciones para las familias .

Proyecto CLI-Prometeo: Manuales para chicos y chicas de 9 1 17 años

Proyecto CLI-Prometeo: Manuales para chicos y chicas de 9 a 17 años sobre el uso seguro de las TIC

Publicación de manuales destinados a chicos y chicas de 9 a 17 años acerca del uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y de la protección de datos de carácter personal.

Proyecto CLI-Prometeo

Redes sociales de doble filo

Pese a que los expertos avisan de que participar en estas plataformas ´online´ puede perjudicar la búsqueda de empleo, Facebook sigue creciendo y alcanza ya los 200 millones de usuarios.

La red social Facebook avanza a un ritmo frenético y ya ha alcanzado los 200 millones de usuarios activos, lo que supone un hito en la corta historia de esta compañía de internet.
A pesar de que en nuestro país es Tuenti la red social más popular, Facebook le pisa los talones desde que se adaptó a la lengua de cada país. Según ha anunciado Facebook, las traducciones internacionales "han sido claves" para escalar la expansión en todo el mundo.
A día de hoy, un 70% del total de sus usuarios ya están fuera de Estados Unidos. La plataforma, fundada hace cinco años por el joven Mark Zuckerberg, que tenía entonces 19 años, cuenta además con más de 660.000 desarrolladores de 180 países diferentes, que han dotado al sistema de unas 52.000 aplicaciones.No obstante las redes sociales se pueden convertir en un arma de doble filo a la hora de conseguir trabajo, según advierte la compañía de recursos humanos Randstad. "Las redes sociales se han convertido en una herramienta habitual de los departamentos de recursos humanos (RRHH) de las empresas en el proceso de selección", según Randstad. Por ello, los expertos piden "precaución" a los usuarios a la hora de darse a conocer a través de estas plataformas.Así, las empresas pueden acceder a los perfiles publicados por los candidatos (como fotos, comentarios o detalles de su vida personal) y encontrar información que repercuta, positiva o negativamente, en el proceso de selección.Sin embargo, la product manager de Randstad, Sonia González, cree que toda la información que se pueda extraer de estas plataformas "no debería influir, a no ser que afecte claramente al desarrollo de sus funciones laborales".Importancia. Una de las razones por las que los departamentos de RRHH miran estas redes sociales es porque ahora a las habilidades relacionales y motivacionales se las está dando una "creciente importancia", en prejuicio de otras como las organizativas.
Estas web muestran este aspecto del candidato, ofreciendo las dimensiones de sus redes de contacto y su pertenencia a grupos, reconoce González. Desde Randstad apuntan a que esta nueva tendencia hará que los usuarios se creen dos perfiles diferentes: uno más publico y profesional y otro personal, con acceso limitado. No obstante, afirman que estas comunidades virtuales, especialmente las orientadas al ´networking profesional´, "son herramientas a tener muy en cuenta, ya que permiten entrar en contacto y mantener relaciones profesionales con personas que trabajan en sectores similares". Así, cree que es bueno contar con las redes sociales en internet como "una herramienta más" en la búsqueda de trabajo, aunque aconseja no dejar de lado las opciones habituales: respuesta a ofertas de trabajo, envío de currículum. También recomiendan cuidar al detalle el perfil (imágenes, corrección estilística y red de contactos), actualizarlo con regularidad, demostrar, siendo sincero, las cualidades y competencias relevantes para el puesto de trabajo, así como, innovar y navegar entre grupos.
Más información en

Trampa para usuarios de Messenger

Un email invita a acceder a conversaciones privadas de Messenger. El incauto internauta cae en la trampa y se consuma el fraude: el 'hacker' consigue sus contraseñas.
'Descúbrelo todo viendo los historiales de conversación de tus amigos de MSN'. El mensaje aparece en la bandeja de entrada del correo electrónico del incauto internauta que, tentado por la curiosidad, no duda en pinchar en un enlace que asegura que este sistema para acceder a charlas privadas de un servicio de mensajería instantánea es '100% seguro, gratuito y fácil de usar'. Inmediatamente, se abre una nueva página web que solicita al usuario que introduzca su dirección de correo electrónico y su contraseña. Una vez que lo ha hecho, el fraude se consuma.

Los mensajes del Messenger nunca aparecerán y en su lugar la víctima habrá caído en las redes de algún ciberdelincuente que podrá rastrear su correo en busca de claves bancarias o cualquier otro dato confidencial y, en el peor de los casos, suplantar su personalidad para cometer algún acto delictivo. Es uno de los últimos engaños vía Internet, que, según apunta Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, se convierte en una «trampa para tramposos», ya que la víctima del fraude «es invitada a cometer otro delito al acceder a conversaciones privadas».

Denunciar
«Los ideólogos de estos correos fraudulentos saben que, aunque el internauta puede denunciar los hechos, tendrá serios problemas a la hora de explicar por qué quería pinchar en ese enlace», explica Domingo, que insiste en que, de cualquier forma, una vez cambiadas las claves a las que haya podido tener acceso el 'hacker', hay que trasladar los hechos a la policía, «para que quede constancia que durante un tiempo no hemos sido dueños de nuestra dirección, que ha podido ser utilizada con fines delictivos».
El principal objetivo de los piratas que roban contraseñas es revisar los mensajes de la víctima en busca de claves de acceso a bancos u otra información que pueda conllevar un beneficio económico. Por este motivo, desde la Asociación de Internautas recomiendan no incluir nunca este tipo de datos sensibles en correos o conversaciones de chat. «La gente no es consciente de que esta información puede caer en manos de cualquiera», advierte Domingo. Asimismo, con esta práctica, el ciberdelincuente puede conseguir las direcciones de los contactos de esta persona para enviar correo basura (spam).
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Tuenti elimina los perfiles de los menores de 14 años

Tuenti se ha comrpometido con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a implantar sistemas efectivos para limitar el acceso a su red de menores de 14 años, así como a depurar los perfiles actuales de quienes tengan esa edad, en un plazo de tres meses.
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