Pese a que los expertos avisan de que participar en estas plataformas ´online´ puede perjudicar la búsqueda de empleo, Facebook sigue creciendo y alcanza ya los 200 millones de usuarios.
La red social Facebook avanza a un ritmo frenético y ya ha alcanzado los 200 millones de usuarios activos, lo que supone un hito en la corta historia de esta compañía de internet.
A pesar de que en nuestro país es Tuenti la red social más popular, Facebook le pisa los talones desde que se adaptó a la lengua de cada país. Según ha anunciado Facebook, las traducciones internacionales "han sido claves" para escalar la expansión en todo el mundo.
A día de hoy, un 70% del total de sus usuarios ya están fuera de Estados Unidos. La plataforma, fundada hace cinco años por el joven Mark Zuckerberg, que tenía entonces 19 años, cuenta además con más de 660.000 desarrolladores de 180 países diferentes, que han dotado al sistema de unas 52.000 aplicaciones.No obstante las redes sociales se pueden convertir en un arma de doble filo a la hora de conseguir trabajo, según advierte la compañía de recursos humanos Randstad. "Las redes sociales se han convertido en una herramienta habitual de los departamentos de recursos humanos (RRHH) de las empresas en el proceso de selección", según Randstad. Por ello, los expertos piden "precaución" a los usuarios a la hora de darse a conocer a través de estas plataformas.Así, las empresas pueden acceder a los perfiles publicados por los candidatos (como fotos, comentarios o detalles de su vida personal) y encontrar información que repercuta, positiva o negativamente, en el proceso de selección.Sin embargo, la product manager de Randstad, Sonia González, cree que toda la información que se pueda extraer de estas plataformas "no debería influir, a no ser que afecte claramente al desarrollo de sus funciones laborales".Importancia. Una de las razones por las que los departamentos de RRHH miran estas redes sociales es porque ahora a las habilidades relacionales y motivacionales se las está dando una "creciente importancia", en prejuicio de otras como las organizativas.
Estas web muestran este aspecto del candidato, ofreciendo las dimensiones de sus redes de contacto y su pertenencia a grupos, reconoce González. Desde Randstad apuntan a que esta nueva tendencia hará que los usuarios se creen dos perfiles diferentes: uno más publico y profesional y otro personal, con acceso limitado. No obstante, afirman que estas comunidades virtuales, especialmente las orientadas al ´networking profesional´, "son herramientas a tener muy en cuenta, ya que permiten entrar en contacto y mantener relaciones profesionales con personas que trabajan en sectores similares". Así, cree que es bueno contar con las redes sociales en internet como "una herramienta más" en la búsqueda de trabajo, aunque aconseja no dejar de lado las opciones habituales: respuesta a ofertas de trabajo, envío de currículum. También recomiendan cuidar al detalle el perfil (imágenes, corrección estilística y red de contactos), actualizarlo con regularidad, demostrar, siendo sincero, las cualidades y competencias relevantes para el puesto de trabajo, así como, innovar y navegar entre grupos.
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