Educación elabora una guía para las familias con consejos sobre el buen uso y cuidado de los portátiles



Mar Moreno se reunió con las asociaciones de padres y madres para informarles del calendario de distribución de los equipos

La Consejería de Educación ha elaborado una guía práctica destinada a las familias sobre el proyecto Escuela TIC 2.0 que recoge recomendaciones sobre el buen uso y cuidado de los ordenadores portátiles que, entre enero y febrero, comenzarán a recibir los más de 173.000 alumnos y alumnas que cursan 5º y 6º de Primaria en los centros públicos y concertados. Consejos prácticos como la necesidad de preservar el portátil de temperaturas extremas, de la humedad o evitar poner objetos pesados sobre el mismo se incluyen en la guía, que expone también las normas de uso para el alumnado, como la obligación de acudir al centro con la batería del portátil cargada o comunicar cualquier avería o contratiempo al responsable del centro.


La consejera de Educación, Mar Moreno, ha presentado este material a los representantes de las asociaciones de padres y madres de la enseñanza pública y privada concertada, con los que ha mantenido una reunión para abordar el desarrollo del programa e implicar a las familias en el buen uso y funcionamiento de los equipos informáticos. Para ello, la guía se completa con el “compromiso digital” que suscribirán la familias, asumiendo de esta forma el deber de custodia, cuidado y mantenimiento en buenas condiciones de uso del ordenador.

El “compromiso digital” no se refiere únicamente a cuestiones técnicas e incluye otros aspectos como la colaboración de los padres y las madres en la realización de las tareas propuestas por el profesorado, inculcar a los hijos e hijas la necesidad de tratar con respecto a todos los miembros de la comunidad educativa por Internet o favorecer el diálogo con ellos sobre su vida digital: las páginas que visita y las redes que frecuenta. Asimismo recoge los compromisos que adquiere el centro, que realizará seguimientos periódicos sobre los contenidos almacenados en los ordenadores y mantendrá entrevistas con las familias.


Durante la reunión, la consejera ha informado a los representantes de los padres y madres el calendario de entrega de los portátiles, que entre enero y febrero comenzarán a distribuirse en toda Andalucía.

Compromiso digital

Blog Escuela TIC 2.0