Guía "Recomendaciones a usuarios de Internet"


Documento de la Agencia Española de Protección de Datos en el que se analizan los principales riesgos que aparecen en la Red y se enumeran algunas instrucciones para tratar de prevenir sus efectos.

Contiene un apartado sobre el uso de Internet por parte de los menores.

Acceder a la guía.

Bulos en Internet

Ese bulo sólo quiere capturar su 'e-mail'
Los falsos rumores nacen de enemigos de las empresas o de piratas informáticos - La leyenda perjudica la imagen y las ventas de las compañías
Cómo fichar un "ciberbulo"

La Asociación de Internautas propone una serie de pautas para detectar los bulos o falsos rumores que llegan por Internet:
1. Los hoax o bulos carecen de fecha de publicación y están redactados de la manera más atemporal posible para que pervivan el máximo tiempo circulando en la Red.
2. Son anónimos, no citan fuentes (ya que carecen de las mismas) y no están firmados para evitar repercusiones legales.
3. Contienen un gancho para captar la atención del internauta. El éxito del bulo residirá en si el gancho es muy morboso, si tiene que ver con el dinero o genera miedo.
Ejemplo Coca-Cola. Son varias las leyendas surgidas en torno a este refresco de masas. Muchas tienen que ver con la salubridad de las latas o con el carácter supuestamente "corrosivo" de la bebida.
Ejemplo Actimel. Actimel es malo para la salud. Produces L. Casei y dejas de fabricar defensas cuando el organismo se acostumbra a recibirlo externamente. Los efectos suelen aparecer a partir de los 14 días de consumirlo y son peores para los niños. Muchos de los correos con este rumor solicitaban que se reenviara para avisar a otras personas del peligro. (Aquí, el gancho es el miedo basado en la salud)
Ejemplo MacDonalds. El origen de la carne con la que se elaboran las hamburguesas de esta cadena de comida rápida también ha generado múltiples historias. (Igual que el anterior, el gancho es el miedo a perder la salud)
4. Los bulos normalmente contienen una petición de reenvío. Se solicita el reenvío para alertar a otras personas, para evitar mala suerte, para evitar la muerte, o con cualquier otra excusa. El objetivo de esta petición de reenvío reside en captar las direcciones IP, crear bases de datos con las que realizar posteriores campañas de spam o, simplemente, con el ánimo de difundir la información falsa todo lo posible.


Más información en

La Delegación de Educación y el profesorado firman un protocolo para promocionar el uso seguro y educativo de Internet y las TIC

El Delegado Provincial, Antonio Escámez, junto al Presidente de la Junta de Personal Docente, Félix Martín y los representantes de los sindicatos (de izq a dcha) CSIF, APIA, SADI, USTEA, presidente Junta de personal ( CCOO), CGT, FETE-UGT y ANPE.


El delegado de la Consejería de Educación en Málaga, Antonio Escámez, y la Junta de Personal docente de niveles no universitarios de la provincia han firmado un protocolo conjunto para promocionar entre los adolescentes el uso seguro y educativo de Internet y las Nuevas Tecnologías.

La firma la ha realizado el delegado provincial y los representantes de las organizaciones sindicales integradas en la Junta de Personal, encabezadas por su presidente, Félix Martín. Estas organizaciones son ANPE, APIA, CC.OO., CGT, CSI-CSIF, FETE-UGT, SADI y USTEA.

El documento, que tiene la forma de Libro Blanco del uso seguro y educativo de las nuevas tecnología e Internet, será difundido entre el profesorado y las familias al objeto de que sus recomendaciones sean tenidas en cuenta tanto en el ámbito escolar como en el familiar.Este documento conjunto de la Delegación Provincial y la Junta de Personal Docente de Málaga está abierto a ser suscrito por todo colectivo, entidad o persona física interesada por la Educación y su mejora en la provincia de Málaga y tiene la vocación de ir completándose progresivamente con nuevas recomendaciones y actualizaciones.Incluye recomendaciones para el profesorado y un decálogo de buenas prácticas dirigido a las familias, así como una descripción de los principales riesgos que entraña el uso de Internet y las formas de atajarlos.

En este sentido, la Delegación Provincial de la Consejería de Educación en Málaga desarrolla y coordina el portal www.securyTIC.es, donde está disponible toda la información actualizada y recursos de interés, sobre esta importante responsabilidad educativa.




Más información:

Consejería de Educación

Documento

www.securyTIC.es



Sólo seis de cada diez padres saben que sus hijos tienen su perfil en alguna red social